Deniz polisinden Adalar çevresinde 'deniz taksi' denetimi

El Fondo Petrolero de Noruega se deshizo de sus acciones en la empresa estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar debido a sus vínculos con graves violaciones de derechos humanos durante la guerra en Gaza.

El fondo poseía aproximadamente el 1,2% de las acciones de la compañía, valoradas en unos 2.400 millones de dólares. El gobierno israelí utilizó de forma amplia e ilegal las excavadoras de Caterpillar para dañar propiedades palestinas.

En un comunicado del banco central que gestiona el fondo se indicó que la decisión se tomó siguiendo la recomendación del consejo de ética del fondo. La declaración señaló: "No cabe duda de que el equipo de Caterpillar se ha utilizado en violaciones generalizadas y sistemáticas del derecho internacional".

El fondo también retiró sus inversiones de cinco empresas financieras israelíes que financian la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania.

A principios de agosto, el fondo anunció que había vendido todas sus acciones en 11 empresas israelíes tras revelarse que había invertido en una compañía de motores a reacción. Basado en los grandes ingresos petroleros del Estado noruego, el fondo petrolero es el más rico del mundo. Tiene inversiones en más de 8.600 empresas a nivel mundial.

Espaniol News Agency Espaniol News Agency

 

facebook sharing button Facebook
twitter sharing button Tweeter
whatsapp sharing button Whatsapp