Putin y Kim Jong Un asistieron al evento del "Día de la Victoria" en Pekín
Estocolmo, 3 de septiembre (Hibya) - En el desfile militar al que asistieron Xi Jinping, Vladimir Putin y Kim Jong-un, Xi dijo que el mundo se enfrenta a una elección entre "paz o guerra".
Xi Jinping advirtió que el mundo se enfrenta a una elección entre la paz y la guerra mientras China organizaba el mayor desfile militar de su historia, tras una semana de exhibiciones diplomáticas vistas como una reprimenda a Occidente. También asistieron el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un.
Los líderes autoritarios de Rusia y Corea del Norte, Putin y Kim, se encontraban entre docenas de líderes mundiales que participaron en el desfile masivo para conmemorar el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que China denomina "Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa", en el que se exhibieron equipos y personal militar.
Analistas señalaron que las imágenes sin precedentes de los tres líderes caminando por la alfombra roja, conversando y estrechándose las manos, enviaron un mensaje desafiante a Occidente, en un momento en que los aranceles comerciales y las políticas inestables del presidente estadounidense Donald Trump habían tensado las relaciones con aliados y rivales.
En un discurso ante más de 50.000 espectadores en la Plaza de Tiananmen, Xi dijo: "Hoy la humanidad se enfrenta a una elección: ¿paz o guerra, diálogo o conflicto, ganar-ganar o suma cero?", y agregó que el pueblo chino "se mantiene firmemente en el lado correcto de la historia".
Con una referencia implícita a Estados Unidos y sus aliados, dijo que China es una gran nación "a la que ningún matón puede intimidar", y advirtió sobre el poder "imparable" de China antes de la gran exhibición de armamento.
China presentó el desfile como una muestra de unidad con otros países, y la participación de Kim marcó la primera vez que se lo vio en el mismo evento junto a Xi y Putin. También fue su segundo viaje al extranjero en seis años.
El evento provocó una respuesta casi inmediata de Trump.
Trump escribió en Truth Social: "El presidente Xi y el maravilloso pueblo de China, que tengan un día de celebración magnífico y duradero".
"Por favor transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y Kim Jong-un mientras conspiran contra Estados Unidos".
Otros invitados incluyeron al presidente iraní Masoud Pezeshkian y al líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing. Ningún líder occidental importante asistió. Imágenes difundidas por la agencia estatal de Corea del Norte mostraron a Kim acompañado por su hija, Kim Ju-ae.
Analistas políticos dijeron que el desfile fue diseñado para mostrar la influencia de Xi sobre los países que buscan remodelar el orden mundial liderado por Occidente. Esto ocurrió solo unos días después de una importante cumbre en la ciudad china de Tianjin, a la que asistieron líderes del Sur Global, incluido Putin.
Espaniol News Agency Espaniol News Agency