EE.UU. impone sanciones a grupos palestinos de derechos humanos
Washington, 5 de septiembre (Hibya) – El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió imponer sanciones a tres grupos palestinos de derechos humanos que pidieron a la Corte Penal Internacional investigar y arrestar a líderes israelíes por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
A finales del año pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y un alto funcionario de Hamás que ya ha fallecido.
El secretario de Estado Marco Rubio declaró el jueves que Estados Unidos impondrá sanciones a tres ONG —Al Haq, el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos (Al Mezan) y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR)— debido a lo que calificó como el “ilegal señalamiento de Israel” por parte de la CPI.
En un comunicado publicado en la página web del Departamento del Tesoro, Rubio dijo que estas organizaciones “participaron directamente en los esfuerzos de la CPI por investigar, arrestar, detener o juzgar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel”.
Las sanciones de EE.UU. llegaron pocos días después de que destacados expertos en genocidio declararan que las acciones de Israel en Gaza encajan en la definición legal de genocidio. Israel rechazó la acusación, calificándola de parte de una “campaña de mentiras” de Hamás, y anteriormente ya había negado otras acusaciones de genocidio o crímenes de guerra.
Al Haq, Al Mezan y el PCHR calificaron en una declaración conjunta publicada en X las recientes sanciones de EE.UU. como “inmorales, ilegales y antidemocráticas”.
Espaniol News Agency Espaniol News Agency