Sybiha: Los mares deben ser limpiados de todas las flotas fantasma rusas
Kiev, 15 de enero (Hibya) — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, afirmó que en 2026 el mar Negro, el mar de Azov y el mar Báltico deben ser limpiados de todas las flotas fantasma pertenecientes a Rusia.
El ministro ucraniano Sybiha sostuvo que en 2025 Rusia robó más de dos millones de toneladas de grano ucraniano de los territorios que mantiene temporalmente ocupados, señalando: «Moscú envió este grano a los mercados de África, Asia, Oriente Medio y Europa. Aproximadamente el 40 % de los envíos se destinó a Egipto».
Sybiha indicó que los servicios de inteligencia identificaron 45 buques implicados en el robo y el transporte del grano ucraniano a los mercados mundiales, y añadió que se impusieron sanciones a 43 de ellos, así como a 39 capitanes. Añadió:
«Al mismo tiempo, también estamos siguiendo a las empresas implicadas en este comercio ilegal. Todas sentirán el impacto de las sanciones ucranianas, tanto judiciales como especiales. Hago un llamado a nuestros socios europeos para que comiencen a luchar de manera sistemática contra este crimen ruso y la amenaza que representa para la seguridad alimentaria mundial».
Sybiha afirmó: «En 2026, el mar Negro, el mar de Azov y el mar Báltico deben ser limpiados de todas las flotas fantasma rusas».
Espaniol News Agency Espaniol News Agency